Nuestra Empresa
Matadero y Secadero para una producción controlada de principio a fin
La Monrealense es una empresa familiar dedicada a la elaboración de jamón de Denominación de Origen de Teruel y embutidos artesanos. Desde 1945 combinamos tradición y calidad para ofrecer productos auténticos, curados con esmero y ligados al sabor único de nuestra tierra.
Nuestra historia
El origen de La Monrealense se remonta a principios de los años 40 cuando D. Miguel Sánchez Rodriguez, oriundo de Los Santos provincia de Salamanca, funda Productos Cárnicos Turolenses, en Nogueras (Teruel).
El traslado de la familia desde Nogueras a Monreal del Campo supone una nueva etapa en la empresa, donde a partir del año 1945 pasa a denominarse La Monrealense.
En el año 1956 el fallecimiento del fundador de la empresa hace que ésta quede en manos de su viuda Dª. Tomasa Juan Gonzalvo, que gracias al apoyo familiar de un hermano consigue mantener la actividad de la empresa en unos años de grandes dificultades.
En años sucesivos la matriarca de la familia con la ayuda del primogénito D. Miguel Sánchez Juan continúan con la producción.
En torno al año 1970, el actual propietario, D. José Antonio Sánchez Juan, tras una brillante trayectoria profesional desarrollada en Barcelona, llega a Monreal del Campo para hacerse cargo de la empresa familiar hasta la actualidad.
En esta última etapa se han producido grandes cambios y renovaciones en la empresa, que han conseguido su adaptación a todas las normativas europeas en lo que se refiere a la producción de productos cárnicos derivados del cerdo.


Instalaciones
Nuestra empresa cuenta con aproximadamente 5.000 m² de instalaciones que comprenden:
- Cochiqueras. Zona de recepción de los cerdos donde pasan un tiempo de reposo fundamental para eliminar su estrés, hecho relevante en el resultado final de su carne.
- Matadero.
- Cámara de oreo.
- Sala de despiece.
- Salas de producción de embutidos.
- Salas de cocción de morcillas y conservas.
- Salas de salazones de jamón, paletas y conservas.
- Cámara de post-salado.
- Secaderos naturales con ventanas para un correcto secado de las piezas.
Los recursos humanos de la empresa son muy característicos ya que la antigüedad de muchos de nuestros trabajadores se remonta a más de 25 años, incluso algunos de ellos son hijos de antiguos trabajadores de La Monrealense. Otro hecho fundamental que imprime un carácter de seriedad y profesionalidad a nuestra empresa, es la escasa rotación de personal durante estos años, además de destacar que la mayoría de ellos son naturales de Monreal del Campo.


Producción
Actualmente en La Monrealense producimos productos derivados de los 10.000 cerdos que pasan por nuestro matadero y salas de despiece.
Elaboramos todos los productos derivados del cerdo, productos frescos, embutidos y conservas, todos ellos bajo los máximos controles de calidad y profesionalidad que caracterizan a nuestra empresa.
En La Monrealense disponemos de todas las instalaciones necesarias para que el proceso de elaboración de sus productos sea completo, desde la entrada del cerdo vivo hasta el producto final.
Las características de los cerdos son muy importantes para conseguir productos de primera calidad. Los cerdos, origen de nuestros productos, son de un peso aproximado de 125-130 kg en vivo, castrados, alimentados con piensos naturales de la máxima calidad y criados en la provincia de Teruel.